lunes, 6 de mayo de 2013

Ciencia y paciencia.


Quise dedicarme a la noble ciencia, pero me faltaba inteligencia. A la matemática no le tuve paciencia y, perdido por mi falta de experiencia, entré en rápida decadencia. Hoy de dinero tengo ausencia, el bolsillo clama ¡urgencia!, me alimento con alguna menudencia. Este estado de indigencia se debe a mi entera negligencia. Si te apiadas de esta contingencia y perdonas mi impertinencia, practica conmigo la beneficencia porque, como sabes, tengo buena presencia y puedo llegar a una gerencia, quizás a una intendencia o, ¿por qué no?, a la mismísima presidencia.

domingo, 5 de mayo de 2013

Encuentro con Liborio en el velorio.


Me encontré con Liborio en la triste circunstancia de un velorio.
-Ahora trabajo en este velatorio y aspiro a dirigir el crematorio. Mi futuro es promisorio.
-¡Tu vida es un jolgorio!
-Yo fui el héroe del natatorio, lo mío era notorio, pero me encontraron pastillas de laboratorio. No era más que un antiinflamatorio. Mis sueños se fueron por el mingitorio.
-Deberías visitar a un médico en su consultorio.
-Haré caso omiso a tu dicho derogatorio. Aún aspiro a un buen casorio, soy seductor como don Juan Tenorio. ¿Es tu hermana la recepcionista del locutorio?
-No, es astrónoma en el observatorio, toda la noche mirando al firmamento rotatorio.
-¿El que está en el promontorio?
-El que está en Italia, en San Gregorio.
-Oh, pues no podré compartir con ella mi fúnebre emporio.
-Entonces tu lugar es un psiquiátrico sanatorio.
-Que esté, en lo posible, cerca de un enterratorio. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Josefina y Catalina.

Josefina y Catalina viven en Argentina, en la localidad de Valentín Alsina. Una es seguidora de Cristina; la otra, del diario de Ernestina. Las unía la envidia a Clementina, la coqueta propietaria de la esquina. Le tenían tanta inquina, que frente a su casa tocaban bocina. La vecina, astuta y sibilina, se ponía en los oídos parafina. Pero por esta rutina debió recurrir a la medicina; ya no pudo escuchar ni la admiración masculina ni los ladridos de su compañía canina. Y sintió culpa la rivalidad femenina, que comenzó con ella amistad repentina.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tiberio y Valerio.

Se cuenta que Tiberio era un hombre demasiado serio. Es que no es un misterio que gobernaba el gran imperio. 
-Como todos, -le recordó Valerio, -terminarás en el cementerio. 
-Buscando el honor del magisterio, te aproximas al dicterio. ¿Quieres que te envíe a un africano erio?
-O a un silencioso monasterio.
-Calla, insensato, y toca el salterio.

jueves, 2 de mayo de 2013

Dante, el del bermejo turbante.

Era Dante un esmerado vigilante de aspecto elegante con su bermejo turbante. Vivía en Gante y su familia era de Brabante. Se lo cruzó un maleante, de lo ajeno traficante. Lo hizo caer el tunante, mas el guardián se levantó al instante, sin ser por ello arrogante. Le respondió de modo sonante, una bofetada para el caco irritante, que quedó en cuarto menguante.